Oso de oro honorario 2014 a Ken Loach

Berlin

El 64° Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 6 al 16 de febrero próximo,   entregará el Oso de Oro honorífico a uno de los grandes directores europeos, Ken Loach,  quien durante su carrera, de casi 50 años, mostró un fabuloso grado de continuidad e innovación en su enfoque cinematográfico.

Director desde muy joven en la BBC (1996) creo un revuelo sin precedentes, con Cathy Come Home. Drama semi-documental donde una joven familia de clase obrera, se desliza ante la falta de un hogar y se separa por culpa de las autoridades. Este documental tuvo más de doce millones de espectadores, nada más que una cuarta parte de la población británica. La BBC recibió tantas llamadas como pudo recibir. La gente llamaba ofreciendo ayuda, al encontrar muy realista el documental de Loach.

Es por  ello que Cathy Come Home se ubica como una de las películas más influyentes de la historia de la televisión.

Desde entonces, su colección filmográfica – que a veces se hacían con actores no profesionales – han caminado audazmente la línea entre el documental y la ficción. Ken Loach ha mostrado consistentemente una pasión por las historias convincentes acerca de la vida cotidiana de la gente común y las controversias desatadas con valentía sobre temas sociales.

Siempre ha sabido cómo sorprender al público. Como fue el caso con su interpretación de un joven que se convierte en un despiadado traficante de drogas en el Sweet Sixteen (2002), o la comedia acerca de un cartero en paro y una ex estrella de fútbol en Buscando a Eric (2009) con innumerables premios. También ha mostrado varias películas en la Berlinale Competencia y de la Berlinale Special series. Más recientemente, en el 2013, presentó The Spirit of ’45.

El director de le Berlinale, Dieter Kosslick, señaló “Estamos honrando a Ken Loach como director y en gran medida lo admiramos por la forma en que reflexiona sobre las injusticias sociales, con humor en sus películas”.
Con el Oso de Oro Honorario, la Berlinale rendirá homenaje a Ken Loach por su obra excepcional. La ceremonia de premiación será acompañada por la proyección de Lloviendo piedras (1993). Así mismo el  Festival Internacional de Cine de Berlín presentará un programa con diez de sus películas:

  • Cathy Come Home (película de televisión, Reino Unido 1966)
  • Kes (Reino Unido 1969)
  • El guardabosques (película de televisión, Reino Unido, 1980)
  • Lloviendo piedras (Reino Unido 1993)
  • Ladybird Ladybird (Reino Unido 1994)
  • Tierra y libertad (Reino Unido / España / Alemania 1995)
  • Mi nombre es Joe (Reino Unido / Alemania / España 1998)
  • Los Navegantes (Reino Unido / Alemania / España 2001)
  • Sweet Sixteen (Reino Unido / Alemania / España 2002)
  • Buscando a Eric (Reino Unido / Francia / Italia / Bélgica / España 2009)

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com