“Más acá de la imagen” de Vik Muniz: Cuando la basura se vuelve arte

gioconda

Lima es el nuevo punto donde aterriza Vik Muniz, el artista brasileño conocido por utilizar como insumos, comida, desperdicios y otros materiales “diferentes” en su obra. Y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es el lugar elegido para la tan singular exposición.

Más acá de la imagen” es una retrospectiva fotográfica en la que Muniz revisa veinte años de su producción artística. Además de incluir algunas de sus obras, reúne retratos de personajes famosos, íconos de la gran pantalla y réplicas de celebradas obras de arte (como La Gioconda) o de series de arte representativas como Equivalencias, Imágenes de alambre, Niños de azúcar, Imágenes de hilo, Después de Warhol, entre otras.

Esta destacada figura del arte actual subyuga a críticos y público en general con sus escenas construidas a partir de los más diversos materiales, desde basura, hasta chocolate, mermelada, caramelo, cenizas, caviar, azúcar, frijoles, piedras brillantes o espaguetis: insumos tan inusuales como comestibles.

Para este artista cualquier material es válido para plasmar sus ideas, que posteriormente fotografía, pues es la única forma de preservar muchos de sus trabajos realizados con materiales efímeros. Con su arte cuestiona, algunas veces irónicamente, otras con mucho humor, la actualidad y el sentido de la fotografía.

Muniz, quien participó en el documental Waste Land (2009) –elegido Mejor Documental Internacional en Sundance 2010 y nominado a Mejor Documental en los Oscar 2010– llegó ayer a Lima para la inauguración de su muestra, la cual será exhibida hasta el 14 de abril.

Revisa con nosotros algunas de las más particulares obras de “Más acá de la imagen“:

"The Last supper", creado con fideos.

“The Last supper”, creado con fideos.

"Toasts", como su nombre lo indica, creado con tostadas.

“Toasts”, como su nombre lo indica, creado con tostadas.

"Zebra".

“Zebra”.

PARADA 

  • ¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima (Av. Grau 1511, Barranco).
  • ¿Cuánto? Entrada general: S/. 6 
  • ¿Cuándo? Martes a domingo hasta  el 14 de abril de 10 a.m. a 5 p.m/ Viernes y sábado hasta las 9 p.m. 

 

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com