Feriado: Febrero llega con feriados, ¿ya tienes planes?

734482_492901687422126_660337034_n

Se acerca un feriado largo en el mes de febrero (Del 9 al 12) y tendremos la oportunidad de contar con un pequeño descanso y una gran oportunidad para conocer más de nuestro querido país. Como se recuerda, según el D.S. N° 123-2012-PCM (31/12/2012) el Sector Público podrá contar con “fines de semana largos” para incentivar de esa manera el turismo nacional.

Imagen de previsualización de YouTube

Es por ello, que PromPerú le recomienda planificar su viaje con tiempo para que sea una experiencia divertida e inolvidable. Ingresando a http://ytuqueplanes.com/ encontrará  información de los diferentes destinos y paquetes turísticos. Las ofertas son de agencia de viajes y hoteles de las diferentes regiones, por ejemplo, 4 días y 3 noches de recorrido turístico hasta con 70 % de descuentos y también, alojamiento hasta 75% de descuento por estadía de 3 días y 2 noches. Las ofertas de viaje son de 23 regiones las que participan de la promoción: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Amazonas,  Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto,  Piura, Madre de Dios, San Martín, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Cabe destacar, que la campaña busca impulsar los viajes durante los feriados largos. Y que se vaya construyendo una cultura de viaje en el peruano, que tenga presente esta actividad como una alternativa en el uso de su tiempo libre.  Asimismo, promover las festividades más importantes de inicio de año como lo son la Festividad de la Candelaria y los Carnavales. Esto es parte del impulso de promoción que realiza el Mincetur y PromPerú de la mano con el sector privado y las autoridades regionales para diversificar la oferta turística nacional e impulsar la comercialización de paquetes y ofertas de viaje, convirtiéndose así en un dinamizador de la economía.

Cifras destacables

En el año 2012, el feriado largo de febrero  (13 y 14) generó un impacto económico de U$ 257 millones. El movimiento de viajeros y excursionistas superó al millón de visitantes durante el feriado largo, registrando un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo del año 2011.

El Perú es un país megadiverso y cuenta con maravillosos lugares turísticos que satisfacen las expectativas del turista más exigente. De igual manera, las fiestas de carnavales en cada región son únicas. Es por ello, que esta campaña está impulsando los feriados largos a todas las regiones.

En el norte está la fiesta

El pueblo de Catacaos, Piura revive el tradicional concurso de “interbanderas”, en cual los barrios identificados por distintos colores demostrarán su mejor espíritu para obtener la bandera de oro, máxima distinción de los juegos carnavalescos. Asimismo,  en Cajamarca, el romanticismo viene de sus improvisadas coplas llamadas “matarinas” que están llenas de versos pícaros que los enamorados les cantan a sus mujeres, mientras el Ño Carnavalón marca la alegría del carnaval, y por eso Cajamarca es reconocida como la “Capital del Carnaval Peruano”.

En el distrito de Pacora, Lambayeque se realiza el Carnaval Costeño Pacorano considerado como el más antiguo de Lambayeque y que en el 2009 fue declarado por el Consejo Regional como Capital de los Carnavales en la Región, este se realiza  con  entre las marchas de los bandos “Verde” y “Rojo”, el Ño Carnavalón, las viudas, floristas y coplistas, quienes en medio de los músicos amenizan la fiesta. Además, se aprecian desfile de reinas, peleas de gallos, competencias de tejas, shows artísticos, y degustación de la deliciosa gastronomía local.

En Chimbote se tiene la costumbre de que cada barrio se organiza para armar la fiesta, los vecinos preparan el Palo Cilulo y lo colocan al medio de la calle. La fiesta también es propicia para degustar la deliciosa gastronomía de la región.

Carnaval con sabor a selva

En Iquitos el carnaval se festeja con bailes como la “Comparsa” alrededor de las “Humshas”, unas palmeras que colocan los vecinos de los populosos barrios como Belén. Entre tanto, en la cocina loretana se preparan los exquisitos Juane, y en las calles, la gente espera lista con baldes de agua para mojar. Y si va a Chachapoyas, capital de Amazonas, el calor lo apaciguan con algunos globos de agua y otros llenos de anilina para mojar y manchar a la gente de color azul. Por las noches, se escucha música y se baila a todo dar en la Plaza de Armas.

En Moyobamba, capital de la Región San Martín, representantes de la municipalidad recorren las principales calles leyendo las reglas del carnaval. Mientras en la provincia de Rioja un grupo de jóvenes disfrazados de diablos avanzan por las calles lanzando bromas, imitando al otorongo, ridiculizando al riojano infiel o elogiando la coquetería de mujer riojana. Y en Pucallpa, la gente celebra a ritmo del “Chimaichi”, una danza típica para bailar alrededor de la “Humisha”.

En Tingo María, en la Región Huánuco, son los visitantes quienes se ponen la vestimenta típica y recorren las calles al ritmo de la música local. También en Pozuzo, Selva Central los descendientes de colonos alemanes y austríacos –en la provincia de Oxapampa de la Región Pasco- festejan los carnavales a su estilo, uno es el Carnaval Infantil que pertenecen al Club Cultural Prusia, y otro es el Carnaval de Mayores perteneciente a la Colonia y Prusia. Durante esta fiesta los participantes sacan a relucir su vestimentas en bailes como el “Hack der katz den schwanz ab”, que quiere decir “corten la cola al gato”.

Carnaval en los andes

En la bella Tarma, el carnaval se inicia con la fiesta de San Sebastián. Los mayordomos, cargadores y danzantes cargan la pesada Cruz hasta el cerro San Sebastián y por eso los tarmeños le han bautizado con el nombre de “La Cruz de Carnavales”.

Los versos y canciones del Carnaval Huaracino se ponen de manifiesto en el sentimiento de la Región Ancash que festejan con platos típicos y la elección de la “Shipash Carnaval” en la Plaza de Armas de Huaraz. Mientras los carnavales de la Región Junín resaltan la gracia y elegancia de la mujer Wanka y su acompasado baile andino. Pero Huánuco no se queda atrás, las familias se pasean orgullosas por calles bailando y entonando dulces melodías. Las plazas se llenan de serpentinas, de orquestas y de danzas típicas.

Quien ha disfrutado de los carnavales de Apurímac sabe que todo es alegría, picardía y originalidad. La mujer apurimeña se impone a la resistencia del guerrero Chanka, demostrando su poder en la confección de su vestido.

En Ayacucho el carnaval tiene su origen en la fertilidad de la tierra por cuanto florecen los sembríos y ésta, a su vez, con la fertilidad humana. Sus habitantes llevan en su espíritu la esencia de lo auténtico que se mezcla con la alegría de todo el pueblo; quienes brindan una cálida acogida a sus visitantes. En esta fiesta destaca la presencia de la mujer ayacuchana, que al ponerse el traje típico multicolor característico de los carnavales irradian majestuosidad, cuyas fiestas es Patrimonio Cultural de la Nación. De igual manera, se celebra el denominado Pukllay (jugar) que es la recreación de luchas rituales o pruebas de valor.

Vamos para el sur familia

En el Cusco, las comparsas y pandillas viven con euforia la fiesta de los carnavales, muchas de ellas son ganadoras de los festivales carnavalescos del Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta), y del Valle Sagrado de los Inkas (Pisac, Qoya, Calca, Urubamba, Lamay).

La Festividad de Compadres y Comadres (celebrada en los jueves anteriores al día central), es una prueba viva de que nuestras costumbres aún perduran en el transcurso del tiempo. La gastronomía es amplia se sirven puchero, kapchi de zetas, habas y queso, cordero al horno, solteros de habas y queso.

Y en Juliaca en la Región de Puno, el carnaval inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza con la entrada del Ño Carnavalón. Los lunes de Carnaval, existe la costumbre del Taripacuy, que consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, flores sallihua y kantuta, mixtura de papel picado y muchos globos, en señal de alegría y gratitud a la Pachamama. Otras familias acostumbran ir al cementerio para celebrar los carnavales junto a sus difuntos. La fiesta es seguida con diversos concursos y pasacalles que se realizan diariamente, la población se dirige a los escenarios para rendirse a la magia de los carnavales.

En Arequipa, las parejas de jóvenes solteros bailan con atuendos mestizos, compitiendo entre ellos mismos y entre sus barrios para ver quién es el que festeja con furor, gracia y desbordante alegría. Y en la región Ica la población prepara almuerzos y después juegan con agua. Otros se van de paseos para celebrar el carnaval en el campo. Y como el carnaval también es color, en Chincha tiene lugar al ya famoso Carnaval Negro, desatándose reñidos concursos de cajón, festejo, zapateo y “El Negro más Negro”. Con esa misma mística de negrura, pero en Cañete se festeja el Carnaval Negro de Cerro Azul, donde la multitud avanza hasta el puerto de los ensueños para acariciar la brisa carnavalesca a dos horas de Lima.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com