Insomnio en el mundo Gadget, mito o verdad

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Por Sandra Villa

De acuerdo a un informe elaborado por el Rensselaer Polythenic Institute de Nueva York, pasar más de dos horas frente aparatos tecnológicos provoca trastornos del sueño.

Un nuevo estudio trató de analizar si la exposición prolongada a pantallas de diferentes gadgets afectan nuestros niveles de la hormona melatonina, la que regula nuestros ciclos de sueño.

Según los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, en Estados Unidos, una exposición por dos horas antes de ir a dormir, suprime en un 22% los niveles de esta hormona reguladora, por ende el ritmo del reloj interno cambia y nuestro organismo comienza a funcionar mal.

“Los niveles de luz emitida por las pantallas de artefactos y la duración de la exposición determinan el impacto de los gadgets en la supresión de melatonina, esto afecta especialmente a los jóvenes noctámbulos”, explicó Mariana Figueiro, investigadora a cargo del estudio.

Para elaborar el estudio, los investigadores hicieron que 13 individuos usaran tablets para leer, jugar a juegos y ver películas.

Los científicos clasificaron a los individuos que participaron en el estudio en tres grupos diferentes. El primero, denominados “positivos seguros”,  miraron sus tablets a través de unas gafas transparentes equipadas con una luz azul, conocida por suprimir los niveles de melatonina. El segundo utilizó unas gafas anaranjadas que filtran las radiaciones de frecuencia corta que suprimen la melatonina. Por último, al tercer se le hizo llevar gafas normales.

Situaron las pantallas a una misma distancia para determinar con exactitud la recepción de la cantidad de luz. Los expertos concluyeron que aunque una hora no alteró significativamente los niveles de melatonina, sí lo hizo en una exposición de dos.

Sin embargo, no es la primera vez que científicos alertan de estos efectos.  Diferentes organizaciones como la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, advirtieron hace unos años sobre este impacto.

Ante todo está la salud. Paradero 20 te recomienda atenuar el uso de las pantallas lo máximo posible y no quedarse hasta altas horas de la noche navegando por la web. ¿Lo harás?

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

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