El lesula, nueva especie de primate al descubierto

imagen-mo3

Por Sandra Villa

Lesula o “Cercopithecus lomamiensis”, así se conoce a una nueva especie de primate africano descubierta en el corazón del Congo por investigadores estadounidenses.

El primer contacto con los lesula se produjo en junio de 2007, cuando los investigadores de campo John y Terese Hart localizaron un ejemplar joven cautivo en la región de Opala.

Con el apoyo de la Fundación Arcus y el servicio de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos, se realizaron búsquedas ese mismo año, permitiendo localizar otro ejemplar de dicha especie.  De esta manera, se siguió con el proyecto realizando el primer avistamiento en libertad de estos animales en la zona de Obengue.

Imagen de previsualización de YouTube

“El hallazgo de nuevas especies de primates en África es muy raro. En 28 años, solo se había descubierto otra nueva especie”, recuerdan los científicos en la revista Plos One, donde exponen las características de su hallazgo.

Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio (de 47 a 65 centímetros de largo los machos y entre 40 y 42 las hembras), con las extremidades largas y el cuerpo delgado. Los lesula se desenvuelven en los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo.


Dato curioso.
Los Lesula tienen una melena larga, rostro pálido, desnudo y boca color crema. Todas esas características, más su nariz larga y fina, hacen que sea muy parecido al Ecce Homo, pintura de Elías García Martínez restaurada por la anciana Cecilia Gimenez.

Varias personas a través de las redes sociales no han dejado de compararlos y aseguraron su similitud. ¿A ti te parecen iguales?

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com