Colectivo brasileño Cia de Foto presenta “Dentro y más allá de la fotografía”

CIA de Foto - Agora 12, 70 x 210 cm, pigmento mineral sobre papel Canson RAG fotografico, 2012

Como parte de la I Bienal de Fotografía de Lima, Wu Galería presenta “Dentro y más allá de la fotografía”, una importante propuesta creativa del colectivo Cia de Foto [Brasil] que abarca una selección de sus obras más destacadas, incluyendo Caixa de Sapato y Agora.

Cia de Foto, fundado en el 2003 en Sao Paulo, Brasil, llega a nuestro país con una interesante propuesta, resultante de una confluencia de miradas que cuestionan el ejercicio convencional de la fotografía al desarrollar proyectos colectivos, en donde la visión única del artista pasa a un segundo plano frente al enriquecimiento generado por la discusión y el intercambio. Al perder omitir la autoría individual de las imágenes, se introducen al proceso creativo negociaciones no sólo sobre cuestiones técnicas, sino también estéticas, políticas y sociales que las convierten finalmente en un espejo de relaciones humanas.

Iniciado en el 2008, Caixa de sapato captura el tiempo indefinido de la memoria. Es un proyecto en constante proceso de evolución basado en una constelación inagotable de imágenes que registran la vida cotidiana de los integrantes del colectivo y abarcan desde juegos infantiles, pasando por escenas familiares hasta eventos sociales e instantes de intimidad de pareja.

Agora, por otro lado, recorre dos paradojas de la fotografía: la oscuridad, que puede también ser entendida como un artificio de la luz que se rehúsa a aparecer en la escena, y lo estático, siempre imposible a causa del anacronismo inherente a cada imagen.  Recientemente expuesto en Lisboa, en Museu Berardo donde fue seleccionado para el prêmio BES Photo, el 16 de Junio será expuesto en la Estação Pinacoteca , Sao Paulo en paralelo a su muestra en Lima.

Cia de Foto está compuesto por Rafael Jacinto, Pio Figueroa, João Kehl y Carol Lopes. El colectivo ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo Photo Quai, París; Fotomuseum, Rotterdam; Antiguo Edificio de Tabacalera, Madrid. Además de su práctica como artistas trabajan en proyectos de fotoperiodismo y fotografía comercial.

Datos:
Hasta el 27 de julio
Horario de visitas: De lunes a sábado de 11a.m. a 7p.m.
Dirección: Wu Galería, Av. Sáenz Peña 129, Barranco
INGRESO LIBRE

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com