Se acerca la “fiebre” de la minería espacial

Por Milza Hinostroza

Aunque pueda sonar algo alocado, la extracción de minerales en el espacio se proyecta a ser un negocio novedoso y aparentemente rentable. Así también lo consideran un grupo de millonarios, entre ellos, el cofundador de Google, Larry Page, y el cineasta James Cameron,  quienes crearon la empresa Planetary Resources, para explotar minerales preciosos y agua en asteroides cercanos a nuestro planeta.
Fotografía: Hipervínculo de Planetary Resources,: http://www.planetaryresources.com/
Planetary Resources pondrá en marcha su ambicioso plan en 18 meses y, entre sus actividades iniciales, está planificando un vuelo espacial y la colocación de un telescopio en la órbita de la Tierra, para la identificación de asteroides (ideales para la exploración). Las actividades de explotación empezarán aproximadamente en cuatro años y, de esta forma, se extraerán metales raros como el hierro, níquel, paladio, iridio y platino, que son muy utilizados en la industria de la  informática, electrónica y automotriz. 
La propuesta de la minería espacial incluye la explotación de las fuentes de agua que contienen los asteroides, es por ello que la empresa prevé que en una década habrán desarrollado una especie de ‘gasolineras’ galácticas que abastecerán (venderán) hidrógeno y oxígeno a las naves espaciales. 
Por otro lado, la NASA a través de un informe, ha confirmado la posibilidad de realizar las tareas de minería en los asteroides, calculando que “por un costo de 2.600 millones de dólares, los humanos podrían usar robots espaciales para la captura de un asteroide de siete metros de diámetro y 500 toneladas, traerlo a órbita alrededor de la Luna para explorarlo y explotarlo”. Por lo cual, la NASA también enviará una nave espacial hacia un asteroide hacia el año 2020.
¿Rentable o no?
Muchos científicos se han mostrado escépticos ante la propuesta de Planetary Resources, debido  que la inversión de millones de dólares podría no ser compensada con los resultados. A esto los promotores de la empresa han respondido que “la explotación minera de los asteroides con el uso de robots podría ser más barata, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental que la excavación de la Tierra”. Asimismo, confían que la rentabilidad se verá a largo plazo con ganancias de millones de dólares. 
Según los creadores de Planetary Resources, un asteroide de 500 metros de largo podría albergar una cantidad de platino equivalente a toda la cantidad de este metal extraída de la Tierra en la historia de la humanidad. Esto significaría una gran oportunidad de acceso y control de minerales, que podría ser lucrativo para la empresa, como también para la baja de precios y comercialización de minerales en nuestro planeta.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com