Censura: ¿Adiós al Internet?

Durante el primer mes de este año, diversos eventos como el proyecto ley SOPA, el cierre de Megaupload, y las nuevas políticas de Twitter, han generado diferentes reacciones a nivel mundial. Estas  no solo se han desarrollado mediante manifestaciones en la red; sino también en las calles, teniendo un gran alcance. ¿Imaginas cómo afectarán estos cambios a Perú?

La guerra ha comenzado. Así lo consideran miles de usuarios que día a día acceden a Internet, y que de pronto, han visto que la interacción en este medio – tal y como lo conocemos – está cambiando. Con el reciente cierre de Megaupload y la huelga digital por la ley SOPA que se desarrolló hace un par de semanas, una de las características más destacadas del Internetse ha visto vulnerada: su neutralidad y libertad de acceso.
¿Por qué ahora? Según los expertos en derecho de Internet, estas recientes polémicas como la ley SOPA, PIPA en EEUU y ACTA a nivel mundial, no solo traen consigo intereses económicos de por medio, sino también un afán político y de la industria del entretenimiento por controlar la red. Esto, tras evidenciar en los últimos años el alto nivel de convocatoria que pueden tener las redes sociales. Si aún tienes algunas dudas sobre estos proyectos de ley, mira este video

Una de las últimas páginas en adaptarse a esta nueva tendencia del control de la información ha sido Twitter que, mediante un anuncio en su blog, manifestó su expansión internacional, junto con el bloqueo de contenidos en algunos países.

Pero, ¿cómo nos afectaría esto? Por el momento, las nuevas medidas de Twitterno causarán ningún cambio para Perú, ya que la información censurada en algunas ciudades, podrá ser vista por países como el nuestro que no presentan control de contenidos. Y, en cuanto a los proyectos de ley Copyright como SOPA, su impacto se reduciría a los dominios que terminen en .com, por lo que las páginas peruanas no se verían afectadas. Mas, el empleo de información en las redes sociales, sí, ya que el simple hecho de compartir una noticia en Facebook o Twitter implicaría vulnerar los derechos de autor.
Sin embargo, una de las leyes que sí podría tener un gran alcance en Perú es el TPPA o Acuerdo Transpacífico, la que permitiría que las empresas proveedoras de Internet identifiquen descargas, así como la identidad de sus usuarios. Esto podría devenir en una violación a la privacidad, lo que al final provocaría la censura.

¿Cómo terminará esta “guerra”? Aún no lo sabemos. Lo cierto es que las intenciones por cambiar el manejo de la información en la red están muy presentes, y al parecer, esto sería solo el comienzo.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com