Facebook, ¿la red de los sentimientos?

Facebook es, hoy por hoy, una de las redes sociales más grandes del internet. Como red, ha logrado cambiar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Quizá, muchos de nosotros hayamos encontrado en el Facebook a alguien que ya no veíamos, a un ex compañero de colegio e incluso a una ex pareja. Como en una historia, vemos nacer y morir relaciones virtuales con solo un clic.

Parece que el Facebook nos persuadiera a explorar nuevas relaciones amicales y, sobre todo, sentimentales. Desde un simple “me gusta” a una foto, pasando por  un flirteo o cortejo -con los famosos inbox y toques-, hasta llegar a la inesperada separación. De todo como en botica, pero solo las experiencias de los miles de usuarios podrían confirmar esta aseveración hecha por este humilde redactor. 
El pasado que no se cerró
No todo es color de rosa en la red que no entiende de sentimientos. Ya es común escuchar a personas que idealizan el pasado y piensan en un presente irreal. Tan real como la vida misma, muchos usuarios de esta red se niegan a dejar en el baúl de los recuerdos a amantes de la academia, amores en silencio y ex parejas.
Gracias al Facebook, muchos de nosotros hemos desempolvado algunos recuerdos con la esperanzas de un presente que quizá ya no sea prometedor. En fin, somos humanos y también nos equivocamos.  
Amistades online 
No dejemos lo bueno de esta red a un lado. Si bien las amistades nacen, florecen y mueren, con frecuencia se suele consolidar sinceras amistades. Con una pincelada de idealización, todos tenemos buenas amistades en el Facebook, tanto hombres como mujeres. Los nuevos códigos de afectividad nos hacen demostrar, de manera distinta, nuestro sentir detrás de un ordenador hacía estas personas. 
Pero no es siempre bueno dejarse llevar por las apariencias. Un estudio BitDefender en el 2010 arrojó un alarmante resultado. De una muestra de 2000 usuarios, el 94% de ellos aceptaría una solicitud de amistad de un desconocido atractivo.
Rupturas sentimentales
Hay también relaciones que no nacieron de la red pero terminaron por mal infortunio en esta. Somos testigos de cómo nuestros “amigos” cambian sus estados sentimentales en Facebook con relativa frecuencia. En este caso, es mejor que hable las encuestas. SNAP interactive realizó un estudio que arrojó los siguientes resultados entre personas de ambos sexos: 

  • El 25% de los encuestados descubrió que su relación había terminado al leerlo en el muro de su pareja, sin que ésta se lo haya comunicado previamente.
  • Un 21% de los encuestados dijo que no tendría ningún problema en comunicarle a su pareja que no quiere continuar la relación cambiando su estado sentimental en esa red social, de “tiene una relación” a “está soltero/a”.
  • El 40% de los encuestados actualizó su estado sentimental en Facebook para que su pareja conozca cuáles son sus planes.
  • Por si fuera poco, cerca del 35% de los encuestados utilizaron su estado de Facebook para que la otra persona crea que tiene planes, aunque no sea cierto.
Quizá ya hayas hecho algunas de estas acciones, pero luego de esta reflexión, dejar el Facebook unos días nos haría bien a todos. Será el momento ideal para explorar relaciones sentimentales reales.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com