Actualidad: Manuscritos del Mar Muerto 2.0

Google y el Museo de Israel llevan esta vez a la tecnología y a la historia de la mano para presentarnos una galería virtual con textos ancestrales.

Esta semana el Museo de Israel comenzó a difundir en la web los manuscritos encontrados en el Mar Muerto, una colección de alrededor de 900 manuscritos en pergamino y papiro que contienen textos bíblicos antiguos como el Gran Libro de Isaías. La iniciativa del “Proyecto de los Rollos del Mar Muerto” (Dead Sea Scrolls Project), desarrollada en colaboración con Google, permite visualizar totalmente gratis imágenes en alta resolución de los textos, así como también pequeños videos explicativos e información relacionada.
Estas imágenes, disponibles hasta en 1200 megapíxeles, fueron fotografiadas por Ardon Bar-Hama, conocido fotógrafo de antigüedades, columna por columna con una cámara de alta resolución. Además, se empleó un flash contra rayos ultravioletas -con una exposición de 1/4000 por segundo- para no dañar el soporte de los escritos.
Cinco de los ocho rollos de manuscritos encontrados en el Mar Muerto ya se encuentran totalmente gratis con tan solo visitar: Rollos Digitales del Mar Muerto (Digital Dead Sea Scrolls).En los próximos meses se espera la traducción de estos escritos a diferentes idiomas como el castellano. Ya lo sabes, una vez más la  historia y la tecnología se juntan para acercarnos más a nuestros antepasados. A disfrutarlo.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com