“Refugio flotante contra tsunamis”, proyecto 100% peruano

Tras lo ocurrido este año en Japón, una pareja de ingenieros peruanos decidieron diseñar una cápsula que permite resistir 48 horas frente a un tsunami de grandes magnitudes, con un alcance de hasta 20 metros de altura.

Como todos sabemos, el Perú es una zona altamente sísmica, por lo que Eleazar Chuchón y Cristina Dávila – ambos ingenieros de la Universidad Nacional Agraria La Molina -, presentaron esta semana el proyecto  “Refugio flotante contra tsunamis”, en el Encuentro Científico Internacional que se viene realizando en nuestra capital, Lima.
Este invento, en el que cabe solo una persona – por sus dimensiones de 1.40 m. de diámetro-, posee una forma esférica y está elaborado a base de fibra de vidrio. Además, en su interior cuenta con un balón de oxígeno, un compartimiento para alimentos enlatados, un kit de primeros auxilios y el famoso sistema  satelital, GPS, para su rápida localización, a raíz de lo ocurrido en el tsunami. 
Si bien esto es solo un proyecto, por el momento los jóvenes científicos esperan contar con apoyo económico para construir muestras del refugio; y así poder producirlos a futuro masivamente, a un costo que bordearía los 1000 dólares por unidad.
Un invento semejante fue presentado el año pasado por el puertorriqueño Miguel Serrano, quien diseño un sistema de refugio contra tsunamis y otros desastres naturales bautizado como “Refugio de módulos interconectados para tormentas, tornados y tsunamis” (STATIM, por sus siglas en inglés) con una capacidad para aproximadamente cincuenta personas.

Se espera que estos proyectos sean viables en un mediano plazo y a costos menores. Sin embargo, no debemos de dejar de lado tomar las prevenciones necesarias y mantener la calma ante cualquier desastre natural que se pueda presentar. 

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com