El Cristo del Pacifico: ¿Un monumento ejemplar?

Hace unos días, el presidente Alan García manifestó su deseo por construir un monumento parecido al Cristo Redentor de Brasil. Ahora, una estatua similar denominada “el Cristo del Pacífico” se erige sobre el Morro Solar. Este “supuesto” reconocimiento a los soldados caídos en las batallas de San Juan y Chorrillos ha pasado a considerarse un “capricho” presidencial, justificado por el Ministerio de Cultura, ya que se encuentra en zona restringida y tan solo su mantenimiento provocará un gasto de S/.30 mil anuales por la Municipalidad de Chorrillos.

Al margen de este ejemplo, muchos países han construido monumentos que poco a poco se han convertido en referentes para el mundo. Así tenemos, al Cristo Corcovado del que se inspiró la réplica peruana mencionada antes. Sin embargo, esta estatua que se encuentra a 709 metros sobre el nivel del mar en Río de Janeiro fue hecha conmemorando la Independencia de Brasil y ahora es una de las Maravillas del Mundo Moderno.

Por otro lado, también las edificaciones sirven como muestra de la imaginación y simbología de sus naciones. Un gran ejemplo es la Torre Eiffel, toda una estructura de hierro de 330 metros que se ubica en el Campo de Marte de Paris, a orillas del río Siena. A pesar de la resistencia inicial por los artistas de su época (siglo XIX), esta obra se fue aceptando como una maravilla moderna, sobre todo porque celebró el centenario de toma de la Bastilla en la Exposición Universal de París (1889).

Pero, estos no son los únicos que caben resaltar, hay muchos otros como la Estatua de la Libertad, que representa a «La libertad iluminando el mundo»; o en nuestro propio país, la más grande obra edificada por los Incas, Machu Picchu, todo un pueblo hecho en piedra. Aunque muchos de ellos ya son considerados Patrimonio de la Humanidad por su originalidad e importancia, es seguro que el tiempo quizá le  otorge alguna mención al polémico “El Cristo del Pacifico”. 

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com