Graffitis: expresiones de arte en Latinoamérica

El graffiti es la principal expresión del arte urbano en todo el mundo. Aunque se consideran a las pinturas rupestres como los primeros murales de la historia, los grafitis en Roma y Estados Unidos vienen siendo los principales difusores del verdadero arte  callejero contemporáneo. Y, es gracias a esta influencia occidental, que Latinoamérica se ha vuelto en el sitio soñado para cientos de graffiteros extranjeros, quienes han visto lugares idóneos para la explosión de su creatividad.



En los últimos años, Buenos Aires ha sido convertida en el principal espacio para los graffiteros, donde artistas internacionales han empezado a crear e impresionar con grafitis que adornan, sin ningún problema, casas o paredes abandonadas. Un ejemplo de ello, es el pintor francés Louis Danjou –más conocido como Grolou– , quien encontró en ese país, la libertad que necesitaba para un trabajo que ahora representa a Argentina. Al igual que el creador italiano Blu, dedicado al graffiti animado, una técnica en la que filma cuadro por cuadro el avance de sus murales, que logran sobresalir en la capital argentina.
Nuestro país, poco a poco, se ha ido adentrando en este universo y creando un estilo propio en sus grafitis. Ahora, al ver murales en las calles de Villa El Salvador, Surquillo, Rímac y Callao, reconocemos la cultura de nuestro país con iconografías que nos identifica. El arduo trabajo de nuestros representantes, como el colectivo Dedos Manchados en la Jungla de Concreto (DMJC) y el conocido artista RAF (Jaime Alcántara), ha logrado posicionarnos en el mundo graffitero con grandes obras de arte que emocionarían a cualquier transeúnte.

Si quieres ver más, solo necesitas recorrer nuestra ciudad o el mundo web. Muchos de nuestros artistas y de los representantes internacionales ya cuentan con flickers, páginas o cuentas de facebook que muestran sus trabajos. Su alma de artista, los guía en las paredes citadinas, ¿y tú? ¿Te animarías a pintar las calles?

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com