VerCine: Cortometraje “No Mires Atrás”

El cortometraje sanmarquino, “No Mires Atrás” se encuentra participando en el concurso Terra en Corto. Puedes ver el cortometraje y votar por él desde aquí. Mientras tanto, el director, Rafael Gamarra, quien también forma parte del equipo de Paradero 20, nos cuenta algunas cosas sobre la realización de su primer trabajo de ficción.



¿De dónde nace “No Mires Atrás”? ¿Qué inquietud te lleva a contar esta historia?

Bueno, el comienzo del corto nace del sueño de Gabriela Medrano. Donde la protagonista corre y es sólo ella la que logra mirar a su raptor. Luego, el desarrollo del corto es la exploración de los temores que pueden tener una persona, que están encerrados en nuestro subconsciente es por ello, que los plasmamos de manera un tanto desordenada e incoherente; tal como los son en nuestras mentes. Y por último, el final que es la “inquietud” que queremos plasmar en el receptor. Esa “inquietud” de querer saber que pasa realmente con la chica, si está muerta, si es un sueño, si la mato su hermana gemela. Justo ese aspecto queremos plasmar.

¿Hubo un trabajo previo de investigación respecto al miedo? ¿o te basaste en algún sueño o experiencia propia?

Como te digo el sueño de Gabriela es el que inicio esta historia pero luego se matiza con contribuciones de Laura Maguiña y se explaya con mi participación. ES así que el corto tiene como inspiración dos películas: Persona, de Ingmar Bergman y Cabeza Borradora, de David Lynch. De la primera, nace la querer expresar esa “inquietud que te comenté, para no tener a un simple espectador, sino causarle cierta extrañeza al receptor que para mí es una forma de interactuar. Y de la otra recogemos eso espacios etéreos, lo irracional, el mundo de los sueños. Esto no quiere decir que el corto sea una copia o una sincretización de ambas películas; pues sólo son inspiración, nada más. El corto es una idea original.

¿Qué tal el trabajo en equipo? ¿prevaleció tu concepción audiovisual siempre o todos aportaron?

Puede decirse que fue bueno, puesto que todos aportábamos ideas y veíamos si eran buenas o no. Eran decisiones un tanto pragmáticas por el tiempo que disponíamos para la realización. Puedo decir que mi concepción audiovisual prevaleció; sin embargo, no me mantuve hermético a nuevas ideas. Tanto Gabriela como Laura, aportaron sus detalles y su visión que eran aprobadas como grupo, de igual manera se hacia lo que yo proponía, cuando quería aumentar o quitar una escena, etc.

¿Hubo un trabajo de guión elaborado?

Bueno, nosotros dispusimos de poco tiempo, porque todos teníamos diversas actividades en la universidad. Es así que no contamos exactamente con un guión. Nos reunimos, hice el argumento y el story board, y procedimos a la realización. Y como nuestro corto no tiene diálogos, sólo acciones, trabajamos eficientemente con el story board.

¿Qué expectativas tienes sobre la realización? ¿Ha sido sólo una experiencia o te gustaría dedicarte a esto?

Siento que la realización fue buena, ya que con el tiempo y el presupuesto que teníamos pudimos hacer un buen material comparándolo con los cortos en competencia. Hicimos el corto en tres días y con un presupuesto de cincuenta soles, que para un corto es muy barato. Felizmente, nos conseguimos las luces por aquí. Laura Maguiña nos presto su casa y a su familia. Y además la mamá de ella nos invitó almuerzo. Tuvimos mucha suerte. Por todo ello, fue una experiencia grata y sí tengo pensado hacer un corto más en este año. Creo que sí, me dedicaré a esto.

¿Crees en las limitaciones técnicas que tiene tu universidad?

Sí, San Marcos tiene sus limitaciones. Hay pocos equipos pero lo bueno, es que esa necesidad hace que cualquier estudiante sanmarquino de comunicación social sea llevado forzosamente al campo de la creatividad. Hay que conseguirse luces por acá, actores por allá, etc. Si bien es cierto, esto no justifica las carencias de la institución, tampoco vamos a ponernos a llorar hasta que compren cámaras. Tenemos que ingeniárnosla. A la vez, hay proyectos de compra de equipos, sólo digo que ojalá que los compren mientras sigo en San Marcos.


Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com