NotUrban: La controversia continúa

La controversia continúa
Algunos hombres aún no escuchan la voz de Darwin…Darwin no descansa en paz.


A 201 años del nacimiento de Darwin y 151 años de la publicación de su obra El Origen de las especies, aún la teoría evolucionista no ha podido erradicar la concepción creacionista. En pleno siglo XXI, la controversia continúa.

Hacer hincapié en cuanto a la validez de la teoría de la selección natural sería caer en un círculo vicioso y sumarse a la lista de muchos científicos del siglo XX. Lo único seguro es que Darwin generó una reestructuración de las mentes, trazando un camino a generaciones futuras en el campo de la evolución.


Sin embargo, desde la publicación del Origen de las especies ocasionó una grieta en la pintura de la creación de la Capilla Sixtina. Puesto que, rompe con la concepción de un mundo perfecto e inalterable, argumento del diseño, que el libro Teología natural del clérigo William Paley, exponía. Es de esta manera que surge la controversia y las miradas de todas las personas de aquélla época en ver una disputa de concepciones, en esa época, comparablemente científicas.

Que todos los individuos no estén en el mismo molde, que sean diferentes, que estas diferencias sean el garante de una conservación frente a los individuos de la misma especie y que esto genere una evolución en las generaciones. Serían tomadas como herejías para las distintas religiones, sobre todo para los occidentales cristianos, llenas de dogmas. Y como cereza que adorna el postre rompe con el Dios creador de armonía por un ser creador de casualidad: “Un creador omnisciente habría previsto todas las consecuencias que pudieran resultar las leyes que él mismo ha impuesto.” Así la controversia radicaría por un lado, los partidarios de la evolución como origen de las cosas y por el otro, los partidarios de la causa primera, como inicio de la vida partir de la nada.

Si bien es cierto que Darwin nunca propuso generar un debate de marco religioso como aclara Ernst Haeckel: “La teoría de Darwin no plantea ningún problema teológico. La evolución transcurre en el tiempo; la creación, por el contrario, es su presupuesto. Por tanto, si se crea un mundo, con él se proporciona también la evolución…” El debate ya estaba dado, puesto que se había cuestionado conceptos creacionistas como la armonía de las cosas concebidas por el Creador.


Han transcurrido ya 151 años del inicio del debate y aunque la ciencia ha avanzado extraordinariamente después que Darwin dio el gran paso. Parece que a la vez las estructuras mentales de los adeptos a la teoría creacionista se han mantenido inmutables; a pesar de que posteriormente se dieran muestras fácticas como el Origen de la vida de Oparin. Frente a ello, aún no conciben a la evolución como un hecho, y se basan en dogmas: “la creación surgió de la voluntad de Dios que creó las cosas de la nada e instantáneamente”.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com