NotUrban: Dateros al paso

Lima, ocho millones de peruanos se desplazan día a día en las “carrozas de primera clase”. El chofer, “tan educado”, se preocupa por llenar el carro hasta que las fricciones lleguen a su clímax. En eso se escucha: “seis, nueve…seis, nueve; ¡pisa!”; mientras una moneda de veinte céntimos cae sobre el suelo. Un hombre la recoge y la guarda en su bolsillo, es el datero, que lleva como armas de combate su tablero, lapicero y su peculiar cronometro de “luca”.


Éste camina hacia otro carro y comienza otra vez con su rutina. Mas sus palabras son códigos indescifrables para cualquier mortal que le falta calle. “¡Yo te explico! “, dice Juan Cuyutupa que trabaja en la esquina de Alfonso Ugarte con Av. España. “Es el tiempo que le lleva el otro carro de su misma línea, solo es eso, si yo le digo: `tres, cinco` significa que ha pasado uno hace tres minutos y otro hace cinco minutos, ahí ve el chofer si corretea o si se va lenteja “.

Estos creativos informales trabajan de lunes a sábados de cinco de la mañana a seis de la tarde; ¡objeción!, “los sábados son para descansar, para jugar fulbito. Yo dejo mi puesto a mi causa pa que se haga un sencillito”, dice José Chávez, que lleva ya dos años haciendo ese improvisado trabajo en la Curva de Chepen en Villa el Salvador. A ocho cuadras más allá, otro datero se manifiesta de forma amenazante: “Esta esquina es mía; sino, ya saben los que les pasa”.



Los Dateros al paso son un ejemplo del ingenio del peruviano; pues además de buscarse el día a día de una manera particular, poseen todo un lenguaje creado: “ta sopa”, cuando el carro esta lleno, “ta plano”, cuando los asientos están ocupados y “ta misio”, cuando esta casi vació. El sol se oculta, ese es el indicio por hoy, del acabose de la simbiosis entre datero – chofer, en la que los primeros, se ganan su desayuno y los segundos, reciben información y evitan una papeleta.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com