Los Goleadores que hacen falta en Sudáfrica 2010

El Mundial africano acaba de entrar a octavos de final y lo que ha dejado la primera fase son puras críticas y decepciones. Atrás quedaron los partidos de ida y vuelta, de juego vistoso, toques cortos, paredes, túneles, y goles al por mayor, sobre todo eso, goles. Las selecciones plantean un juego más defensivo y “asegurador” (aunque a muchos no les ha dado resultados), y los perjudicados somos nosotros, los amantes del buen futbol. Este mundial nos ha mantenido con la boca cerrada sin poder cantar los goles como lo hacíamos en Mundiales pasados. Ante esto nos preguntamos si algún jugador podrá, por lo menos, superar la barrera de los 5 goles que marcó Miroslav Klose en Alemania 2006.

Al Pipita Higüaín le faltan dos goles para alcanzar la marca, ojalá mantenga esa racha en la ronda de eliminaciones y logre convertirse en el goleador del torneo, aunque eso no baste para redimir el magro campeonato. Es, hasta cierto punto, difícil de entender la sequía de goles en las últimas Copas del Mundo. Los primeros años, cuando se jugaba la Copa Jules Rimet, encontrábamos verdaderos bombarderos que se convertían en pichichis con menos partidos de los que se juegan ahora. El máximo de todos -e insuperable hasta la fecha- es el francés Just Fontaine, con 13 goles en Suecia 58, solo necesitó 6 partidos para lograr esa marca. Otro grande de antaño con un récord personal impresionante es el húngaro Sandor Kocsis con 11 tantos en Suiza 54, quien llevó a su selección a disputar la final contra Alemania Federal, los húngaros partían como favoritos después de ganarles por 8 a 1 en la fase de grupos, pero la sorprendente Alemania logró imponerse en un gran partido por 3 a 2, consiguiendo así su primera Copa Mundial.

blog goleadores
Y si hablamos de goleadores máximos de los mundiales la cifra no asciende mucho que digamos, ya que el brasileño Ronaldo embocó 15 en tres citas mundialistas, Just Fontaine solo necesitó una. Sin embargo, Ronaldo posee la marca a batir y difícilmente lograrán superarlo. Hasta antes de Alemania 2006 el récord le pertenecía a Gerd Müller. 10 Goles en México 70 y 4 en Alemania 74 fueron suficientes para sentarse en el trono de goleador por más de tres décadas. Ronaldo y Müller, curiosamente, pertenecen a las dos selecciones más exitosas de las Copas del Mundo, y aunque provengan de distintas épocas, son la personificación de lo que significa el futbol a lo largo de su historia, el Gol.

Después de mencionar a todas esta pléyade del deporte rey, no podemos dejar de lado a nuestro artillero de los Mundiales, el carismático Teófilo “nene” Cubillas, quien ocupa el sexto lugar de la tabla de goleadores con 10 dianas, 5 en México 70 y 5 en Argentina 78. Superando a estrellas máximas del futbol como la Pantera Negra Eusebio, goleador de Inglaterra 66, Jairzinho, Leonidas, Rossi, Roberto Baggio, Maradona, Rivaldo, entre otros. Lejos estamos de volver al gran nivel que alcanzamos alguna vez. Ojalá este Mundial mejore y los goleadores aparezcan para que los gritos de gol enmudezcan a las molestas vuvuzelas.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com