Del papel a la pantalla

No hace más de 10 años se conversaba la costumbre de leer las noticias locales e internacionales en los diarios impresos. En la actualidad, todo esto ha cambiado. En Estados Unidos los lectores prefieren ingresar a la web en búsqueda de noticias, dejando de lado el tradicional medio escrito.

El estar informado se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad. Nos encontramos con información fresca y del día en diferentes medios como Facebook, twitter, en diarios on line, ya sea usando un Ipod, celular o laptop. Información sin límites con tan solo un click.

El centro de investigaciones Pew Research Center ha arrojado en su último estudio que los lectores en Estados Unidos prefieren los medios digitales que los escritos. Del Universo al cual hace referencia la investigación, el 61% dijo que se entera de la mayoría de las noticias por Internet. El 78% dijo hacerlo por canales locales y 71% por cadenas nacionales como NBC o canales de cable como CNN y Fox News.

Consecuencias Mediáticas

Sin duda, el cambio tecnológico ha traído consecuencias funestas en las economías de los medios tradicionales, quienes se han tenido que ajustar a las necesidades de sus usuarios y a sus nuevas preferencias. Solo en los Estados Unidos se reportaron el cierre de algunos diarios -como el Seattle Post-Intelligencer– en los últimos 2 años.

Pero aún hay medidas más concluyentes. Algunos diarios – continuando con el ejemplo de Estados Unidos- han planteado cobrar por el contenido online. El New York Times ya anunció que en 2011 empezará a cobrar por el acceso a su sitio de Internet.

No hay que alarmarnos aún, en Latinoamérica aún no se han alzado las voces de alarma en los diarios on line más visitados, así que podemos seguir navegando en busca de noticias sin pagar por ellas.

Comunicador Social, amante de la música y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com